CMIB


La CMIB fue fundada oficialmente en 1992 el 8 de marzo, su primer directorio fue constituido por: Carmen Pereira, Laura Cayuba, Erminia Marcial, Felicia Mae Noza, Marcela Yujo, Santa Yujo, Margarita Yuco.

La máxima dirigente de esta naciente organización fué Carmen Pereira, participo de forma activa y protagónica en la primera marcha histórica por el “Territorio  y la dignidad de los pueblos indígenas en los 90¨, colaborando como enfermera  en las filas de los marchistas que se dirigían hacia la Paz. 

En la segunda gestión  de la CMIB, estuvo conformado por: Leonarda Mosua, Margarita, Leonarda Mosua, Felicia Tamo, María Guasania, Laura Cayuba.

Esta  organización de base fue creada para defender los Derechos de las Mujeres Indígenas en el departamento del Beni. Las mujeres han participado activamente en la primera marcha indígena emprendida por los pueblos indígenas de tierras bajas de Bolivia en el año 1990, denominada “Por el Territorio y la  Dignidad”,  realizada para lograr el reconocimiento y respeto de los derechos de los Pueblos Indígenas, así como el de las mujeres indígenas, por parte del Estado Boliviano. Siendo que como resultado histórico por primera vez se logró la inclusión en las reformas de la Constitución Política del Estado (CPE), la incorporación el Art. 1 y 171, el reconocimiento de Bolivia como Pluricultural y Plurilingüe por la diversidad de pueblos indígenas al interior de su territorio. 

En el tiempo la CMIB ha participado en los ajustes y revisión del Convenio 169 de la O.I.T., ratificado como Ley en Bolivia (Ley 1257) y en todo el proceso de seguimiento para el cumplimiento de los derechos planteados por las organizaciones de mujeres como ser Educación y Cultura, Comunicación, Salud, Titulación de Territorio y Tierras Comunitarias de Origen TCOs; aprovechamiento de los Recursos Naturales y Conservación del Medio Ambiente, Desarrollo Productivo (artesanías, derivados de variedad de frutos del lugar), no marginamiento y discriminación en la defensa de los derechos fundamentales de las mujeres indígenas niña/o, anciana/o,  indígena en todo ámbito y comunicación. 

A partir del segundo congreso que realizó la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), en Trinidad en octubre de 1992, en sala plena se reconoce legalmente la creación de la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), eligiendo como primera presidenta y fundadora de la Organización de Mujeres Indígenas a doña Carmen Pereira de Noe (+). 
La Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB), fue reforzada durante el primer Congreso  Departamental de Mujeres Indígenas realizado en la ciudad de Trinidad del 25 al 30 de octubre 1994, donde se elige al nuevo Directorio siendo elegida doña Sonia Justiniano Cujuy del pueblo Movima, la misma que es elegida democráticamente como presidenta hasta el año 1998. 

Luego es elegida como presidenta de la organización doña Leonarda  Mosua del pueblo Mojeño, hasta el año 2000, este mismo año en el mes de  octubre se realiza una Reunión del Cabildo de la Central de Pueblos Indígenas del Beni (CPIB), en la ciudad de Magdalena, y al mismo tiempo se realiza el Congreso de CMIB, para fortalecer y cumplir con el mandato de gestión de cuatro años siendo elegida doña Mariana Guasanía Cabao del pueblo Itonama, como presidenta. 

En junio del año 2004 se realiza nuevamente el Congreso de la CMIB, en la ciudad de Trinidad, en cuyo evento fue elegida como presidenta de la organización a doña Shirley Fabricano Román, perteneciente al pueblo Mojeño.

 El año 2006 en agosto, se realiza el V congreso de la Central de Pueblos Indígenas del Beni CPIB, en la ciudad de Magdalena, con el apoyo de este evento la Central de Mujeres Indígenas del Beni (CMIB),  y sus bases se fortalece realizando su Consultiva, quedando elegida  doña Melva Hurtado Añez del pueblo Moré, como presidenta quien dirigió esta organización de mujeres indígenas hasta el año 2011. 

Dña. Victoria Reynaldo del pueblo Movima ejerce de manera interina la presidencia de la CMIB durante 1 año y 5 meses, hasta llamar al siguiente congreso. 

Posteriormente desde el año 2012 hasta la actualidad ejerce como presidenta Dña. Mariluz Vaca Parada. Su mandato concluirá en 2017.

Desde los años 90,s como resultado del accionar de la  Central de mujeres indígenas (CMIB), se puede destacar los siguientes logros:
  • La consolidación y unidad de las estructuras de base, la misma que cuenta con 25 Subcentrales entre Consejos y Cabildos de mujeres del departamento del Beni – Bolivia.
  • El derecho y respeto a la defensa de la dignidad de las mujeres indígenas, así como la participación activa de mujeres indígenas en los espacios de poder político, administrativo, económico y social de nuestro País. 
  • Formación de liderezas
  • Formación de mujeres en comunicación
  • Ser reconocidas como regional indígena de mujeres a nivel nacional e internacional.
  • La participación fundamental de las mujeres en las diferentes marchas encabezadas por la CIDOB
  • Aportes en los campos de la salud, la educación, instituto de lengua y cultura
  • Defensa del territorio y acceso de las mujeres a la tierra.
  • Manejo de proyectos productivos
  • Participación política, ocupando espacios políticos a nivel local, regional y nacional.
  • Desarrollo productivo de las mujeres.
  • Promoción de los derechos y las leyes de sus pueblos.
  • Reconocimiento de la medicina tradicional.