jueves, 4 de octubre de 2018

Rinden homenaje póstumo a líder guaraní Bonifacio Barrientos


(ABI).- Dirigentes y autoridades nacionales rindieron el miércoles, en Santa Cruz, un homenaje póstumo al líder guaraní Bonifacio Barrientos Iyambae "Sombra Grande", que fue fundador de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia(CIDOB) en 1982, en un acto que contó con la presencia del presidente Evo Morales.

"El hermano Bonifacio Barrientos con todo lo que hizo por el pueblo guaraní ya es un hermano inmortal, nunca lo vamos a olvidar por su trabajo, su lucha por los derechos del movimiento indígena de esta región", dijo el Mandatario en un acto que se realizó en la comunidad de Las Brechas, al sur de Santa Cruz.

Morales convocó a unirse a los pueblos indígenas y recuperar la lucha y valores de sus antepasados.

Destacó que Barrientos luchó por los derechos territoriales de los pueblos indígenas del oriente boliviano.

El Mandatario destacó que el pueblo guaraní nunca fue dominado por los invasores y que eso generó la liberación del pueblo de Bolivia, mediante la vía democrática, pilar fundamental del Proceso de Cambio que encabeza.

"Decirles que este modelo económico va a seguir profundizándose para seguir garantizando el modelo de inversión que se ha impulsado gracias la recuperación de los recursos naturales, en especial del gas, cuyas reservas están más en la zona del Chaco boliviano", recalcó.

Morales dijo que gracias al liderazgo de hombres como Barrientos se han sentado las bases de una Patria Grande, "porque desde Bolivia emerge la lucha de liberación de los pueblos indígenas en toda América".

El Presidente recibió una condecoración con los símbolos del pueblo Guaraní de manos de la hermana del líder desaparecido, Felicia Barrientos, que lo reconocen como líder de las 34 naciones de las tierras bajas.

Por su parte, el presidente de la CIDOB, Pedro Bare, destacó que Barrientos unificó a las comunidades para un desarrollo en común.

"Estamos celebrando 36 años como Confederación y 33 de la partida de nuestro máximo líder y eso nos tiene que significar la unidad siempre y si estamos unidos vamos a salir adelante siempre y nada podrá contra nosotros", agregó.