sábado, 16 de junio de 2018

Presentación del libro “ETNOHISTORIA DEL BENI”

La tarde del viernes 15 de junio, como parte de las actividades programadas de la Sexta Feria Nacional del Libro, en la Plaza José Ballivian de la ciudad de Trinidad, se llevó a cabo la presentación del Libro “ETNOHISTORIA DEL BENI” por el autor Daniel Bogado Egüez, un investigador y escritor beniano.

En la presentación del libro se pudo apreciar la participación de muchos jóvenes, que hicieron pregustas sobre el libro tras terminar la exposición del autor, la obra “ETNOHISTORIA DEL BENI” esta compuesta por seis etapas: Las luchas territoriales de la época prehispánica, colonial, pre republicana, republicana, la época de la goma y las luchas territoriales de todos los pueblos indígenas del Beni.

En la oportunidad, el autor Daniel Bogado Egüez relató: “este libro hace una recopilación de la historia del Beni, desde la época prehispánica, la época misional, la historia republicana con el levantamiento de Pedro Ignacio Muiba, la época de la goma, la búsqueda de la Loma Santa  y las nueve marchas indígenas que han protagonizado los pueblos indígenas, porque para ellos el espacio territorial es sagrado, y mediante las marchas ellos buscaban que el gobierno les reconozca sus espacios territoriales y también respeten su dignidad”.

Vale mencionar que Daniel Bogado Egüez tiene una amplia como reconocida trayectoria, es Licenciado en Filosofía y en la actualidad ejerce como docente universitario, dicta la materia de sociología en la carrera de Economía y a la vez es director de investigación y extensión de manera interina en la Universidad Autónoma del Beni, también pertenece al Consejo Departamental de Cultura, a la Asociación de Escritores Benianos y a la Asociación Historia Geográfica del Beni. Trabajando por más de treinta con los Pueblos Indígenas del Beni. Escribió cuatro libros “Éxodo de Profesionales Benianos”, “Historia de Moxos”, “Espacio Territorial y Sociocultural de los Mojeños en Trinidad”y “Etnohistoria del Beni”. 

Bogado resaltó la importancia que tiene la Sexta Feria del Libro para los escritores benianos: “realizar esta feria en Trinidad es muy importante porque nos permite abrir este espacio de comunicación con el exterior, para que la gente conozca nuestra historia, difundir nuestro hallazgo de investigación”, mencionó a tiempo de agradecer a la masiva concurrencia y en especial a los jóvenes presentes.

Precisamente el escritor concluyó dando un mensaje a los jóvenes: “No dejen de leer el libro, recuerden que el libro es el mejor amigo del hombre, porque gracias a la lectura uno aprende a tener posición crítica frente a la realidad”.