sábado, 28 de abril de 2018

Primer Concurso del Sombrero Típico –originario de la mujer Trinitaria



En el marco a los festejos del Chope Piesta Santísima Trinidad, se lanzó el primer concurso del sombrero típico–originario de la mujer trinitaria (’’tyuunanaji ‘seno’’), evento impulsado con el fin de revalorar la cultura de los pueblos originarios trinitarios, con el lema “promoviendo la cultura y los conocimientos ancestrales’’. 


Esto, en el marco de celebración de la Gran Fiesta de la Santísima Trinidad, cuyas actividades se desarrollarán hasta el mes de mayo. Wilber Justiniano indicó que: “la iniciativa nació para dar realce al Chope Piesta en lanzar dos concursos del sombrero de la Moperita y el plumaje del machetero, para   incentivar el rescate de lo que es nuestra cultura”.

Así mismo, Gustavo Sánchez, indicó que. “implementar por primera vez el concurso del sombrero de la Moperita se ha trabajado con el Comité de Revalorización Cultural del Beni, es nuestro objetivo apoyar estas iniciativas como estas que ayuden a revalorizar y conservar la cultura del Beni, como institución aves bolivianas de loro parque fundación.   Vamos a apoyar para que se fortalezca nuestra identidad cultural, junto a las instituciones este concurso está abierto a todas las personas estudiantes instituciones y otros”.  

El sombrero es una de las indumentarias originarias que caracterizo a los pueblos de mojos, los pueblos originarios confeccionaban esta prenda de la fibra de jipijapa (corteza de árboles y hojas de palma), hoy en día, la realización del sombrero sigue manteniendo sus características particulares  de cada región, demostrando la enorme riqueza cultural de los diferentes pueblos del indígenas del Beni ,  razón por la cual se promueve  la singularidad y significado del sombrero de la mujer beniana.

Sánchez invitó “a la población a participar en estos concursos ya que lo novedoso es que la gente va poder ver mediante exposiciones itinerantes y también van a poder votar vía online mediante las redes sociales”, afirmó. 

Según la convocatoria, la característica de cada sombrero en concurso, deberá ser de acuerdo a las soberanas en las diferentes categorías (su moygira, su moyo, su moperugra, su moperuna, su raetona o meme najriore) traducido al idioma Mojeño trinitario.  acompañado de un relato oral donde especifique la historia sobre el sombrero realizado, ya que la expositora o expositor debe hacer uso del idioma Mojeño trinitario.

Los sombreros quedarán exhibidos de manera itinerante, desde el 7 hasta el 23 de mayo de 2018, para que la población pueda apreciarlo. Todos los grupos o personas interesadas a participar podrán inscribirse en la Secretaria de la Dirección Distrital de Educación de la ciudad de Trinidad, de manera gratuita, entregando el sombrero a concursar desde el 11 de abril hasta el viernes 4 de mayo a horas 18:00pm.  

En cuanto a la premiación, se otorgará premios a los tres primeros puestos obteniendo el primer lugar con 300$us, segundo lugar 200$us y tercer lugar 100$us, los mismo que serán entregados en un acto protocolar el día 24 de mayo a horas: 10:00 am en el Instituto Beniano de Bellas Artes.