lunes, 26 de febrero de 2018

Bolivia celebra sesión de Foro Internacional para Asuntos Indígenas




(Prensa Latina).- La decimoséptima sesión preparatoria del Foro Permanente para las Cuestiones Indígenas de la ONU, empieza hoy en Sucre, capital constitucional de Bolivia, evento que se desarrollará hasta el 3 de marzo.


Al anunciar el encuentro, el canciller boliviano, Fernando Huanacuni, adelantó que el presidente, Evo Morales, inaugurará la reunión que consideró 'muy importante, no solo para Bolivia, sino para todas las organizaciones indígenas y originarias del continente'.

Asistirán 18 países miembros del Foro Permanente, entre ellos, Mali, Estados Unidos, Dinamarca, México, Nepal, Rusia, Finlandia, Australia, Tanzania, Camerún, Irán, Perú, China y Ecuador.

Serán reuniones cerradas donde se tocarán temas trascendentes que luego se llevarán a encuentros en Nueva York, sede de las Naciones Unidas (ONU), en abril próximo, para después conocer la propuesta final en septiembre.

'Es un honor que se desarrolle otra vez en Bolivia esta reunión que es trascendente para los pueblos indígenas originarios y para la perspectiva de las raíces profundas de América', apuntó Huanacuni.

También se trata de una reafirmación, pues 'recordemos que Bolivia es uno de los pocos países que ha convertido en una normativa jurídica, en una ley vinculante, la declaración universal de los pueblos indígenas originarios', apuntó.

Esta es la segunda oportunidad en que esta nación andino amazónica es sede del foro; el anterior se efectuó en la localidad de Huarina, a orillas del lago Titicaca, en marzo de 2010.