viernes, 27 de octubre de 2017

Carrera de Medicina – Universidad Autónoma del Beni 1ª FERIA DE PARASITOSIS HUMANA Y ENFERMEDADES DE LA PIEL

(APC Bolivia. Trinidad. Nataly Montenegro).- La Universidad Autónoma del Beni, realizó la primera Feria de Salud de Parasitosis Humana y Enfermedades de la Piel, dicho evento se llevó a cabo en la localidad de Trinidad – Beni; en la plaza principal José Ballivián, donde obtuvo buena participación de la población y estudiantado en general, siendo el Dr. Osvaldo Terán Mendoza, Responsable del Departamento de Extensión Universitaria e Interacción Social de la Carrera de Medicina, fue uno de los principales organizadores de esta primera feria. 

La feria tuvo como misión la de informar y hacer conocer a las personas sobre las características de varias enfermedades que en esta etapa del año pueden afectar a la población, así mismo concientizar, la importancia de la higiene tanto en el hogar como la higiene personal, con el propósito de prevenir y así mejorar el estado de salud en sus hogares.

Los temas que se trataron en esta feria fueron sobre las enfermedades más frecuentes en la población, como ser las parasitosis, amebiasis (amebas), giardasis (que es una enfermedad diarreica ocasionada por la Giardia lamblia), ascariasis (provocada por áscaris lumbricoides o lombrices), tenias, oxiuros, entre otros, todos ellos denominados genéricamente como parasitosis humana. También se informó sobre las micosis cutáneas, más conocido con el nombre de hongos o candidiasis, la tiña, dermatosis reaccional (infección de la piel, ampollas, costras, líquenes) y la principal de todas la enfermedades de la piel, que son las ulceras de pierna, o conocida también como la ulcera varicosa y la úlcera de pie diabético, que muy frecuentes entre la población de esta región.

Vale destacar que los expositores eran estudiantes de 2º a 5º año de la carrera de medicina, contando con aproximadamente 350 estudiantes encargados de difundir, exponer y promocionar la información sobre los temas y las diferntes enfermedades.

Otras ferias programadas seguidamente serán ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), planificación familiar (control de la natalidad del embarazo, planes de anticoncepción), que no solo se llevará a cabo en el mismo lugar.