lunes, 30 de octubre de 2017

Beni: Concluyó con éxito la segunda etapa de Entrenamiento en Comunicación Multimedia

(APC Bolivia. Trinidad. Marcia Tirado Aiza).- En la Ciudad de Trinidad – Beni, durante 5 días de trabajo, del 24 al 28 de octubre del presente año, se llevó a cabo la segunda etapa de entrenamiento comunicacional, como parte del Diplomado Indígena en Comunicación multimedia y derechos con Enfoque de Género, evento que se organizó en coordinación con organizaciones locales como la CPIB, CMIB y FDMCIOB-BS, las actividades se desarrollaron en la sede del Centro de Medios Comunitarios “Pedro Ignacio Muiba” del Sistema Plurinacional de Comunicación.

En esta oportunidad, seis comunicadoras indígenas de la región de Santa Cruz junto al equipo técnico de CEFREC e integrantes del equipo regional de radio “Pedro Ignacio Muiba”, fueron parte de este entrenamiento practico, abarcando contenidos en comunicación radiofónica y periodismo con el uso de tecnologías de información y comunicación (TICs),  así mismo en el aprendizaje de habilidades técnico periodísticas útiles, como el uso de las NTICs para la actualización de los sitios web institucionales de sus organizaciones, redes sociales y otras herramientas virtuales, para generar incidencia y posicionamiento orgánico desde los Derechos, según explicaron los instructores guías. 

Dayan Leydi Chirino Flores, una de las participantes perteneciente a la Organización Bartolina Sisa de Santa Cruz, al respecto comentó: “Me siento entusiasmada y bien motivada junto a mis compañeras que siempre me están cooperando, todos acá nos tratamos como hermanas”, mencionó Dayan, quien es una joven comunicadora, participante del diplomado y proveniente al Municipio El Torno, de la Provincia Andrés Ibáñez del Departamento de Santa Cruz. 

“Todas las enseñanzas del diplomado han sido de bastante útiles para nosotras como mujeres, es un espacio más activo, porque somos un grupo reducido”, nos pudo comentar por su parte Luz Isandai Guillermo Gutiérrez, participante del diplomado, quien vino del municipio Camiri, de la comunidad de Itanambikua del Departamento de Santa Cruz, además perteneciente a la organización APG, afiliada a la CIDOB.

Esta etapa de entrenamiento concluyó el pasado sábado 28 de octubre, luego de 5 jornadas intensas de trabajo, en la que se logró producir materiales radiofónicos de manera colectiva como cuñas radiofónicas y microprogramas, aplicando los conocimientos adquiridos hasta el momento. De la misma forma, durante los días de trabajo, se produjeron notas periodísticas y foto reportajes como parte de la labor práctica y la aplicación de los conocimientos adquiridos en el campo periodístico. 

En el mes de noviembre, según anunciaron los organizadores, continuarán las actividades de este Diplomado que tiene el auspicio y la organización del Sistema Plurinacional de Comunicación (CEFREC y CAIB) y la Escuela de Gestión Pública Plurinacional EGPP.